Barritas energéticas caseras

Prepárate tu propia "gasolina"

3 de junio de 2019

Hoy no va de artículo técnico. Esta entrada en el blog va de algo más práctico. Hoy trata de cómo prepararte tú mismo las barritas energéticas caseras y sobretodo, darte una herramienta en formato excel para que puedas calcular la información nutricional básica de tu producción energética. Así después podrás utilizarlas en tus entrenamientos y competiciones conociendo exactamente para cuánto te van a dar.

Para ejemplificar el artículo utilicé una receta básica simple que me salió en los primeros lugares de Google al poner las palabras clave «receta barritas energéticas caseras«. En concreto ésta de hogarmania.

Como el objetivo de este artículo no es la receta sinó la herramienta excel, utiliza la o las recetas que prefieras. Para el caso es lo mismo.

Para éstas mías que sirven de ejemplo, los ingredientes son:

  • 100 g. de higos secos.
  • 125 g. de nueces sin cáscara.
  • 50 g. de chocolate negro.
  • 100 g. de ciruelas pasas.
  • 50 g. de copos de avena.

(total menos de 6 euros)

Para elaborarlas, el procedimiento es muy sencillo. Basta con ponerlo todo junto en una máquina trituradora cortando el rabito de los higos y rallando el chocolate previamente y picarlo durante 3-4 minutos hasta que quede una masa uniforme. Después la extiendes con el grosor que te parezca mediante un rodillo y papel de cocina, la pones en el frigorífico durante 30′ para poder trabajar mejor con ella y finalmente la cortas en las porciones que consideres. Una vez hechas, las puedes conservar en el congelador dentro de un recipiente tapado y las vas sacando a medida que vas saliendo a entrenar.

Cuando las haces por primera vez y ves la cantidad de barritas que te salen, se te queda cara de tonto en relación al coste del supermercado respecto a lo que estás acostumbrado a pagar por ellas en la tienda o por internet. Ahí lo dejo.

Pero como decía, lo importante de este artículo es la herramienta excel que he diseñado para que puedas calcular la información nutricional básica de tu barrita y que puedes descargarte pinchando en el enlace anterior:

En esta hoja de cálculo tendrás que introducir:

  1. Los ingredientes (hasta 5).
  2. Las cantidades que la receta determina de cada uno de ellos.
  3. La información nutricional de los ingredientes (puedes copiarla fácilmente del envoltorio en que vayan envasados).
  4. El peso de tus barritas.

Una vez lo hayas hecho tendrás de forma automática la información nutricional de tu barrita casera. Esto será especialmente útil a la hora de salir a entrenar o competir cumpliendo con una pauta de ingestión que te haya determinado tu nutricionista de confianza.

¡Buen provecho!